Propinas

Debe ser la propina una obligación?

A esto de la propina no me acabo de acostumbrar. Eso de que vayas a un restaurante, que no parece caro, y cuando pidas la cuenta te exijan una propina de un mínimo de 15% del total es una pasada.



Además no te podrás ir sin pagarla...y no sólo de los restaurantes sino también de la peluquería, del taxi...dicen que no es obligatoria, pero me rió yo de quién va a ser el guapo que se atreva a irse sin pagarla...
El precio a pagar por ésta suele ser del 15 al 20% del total de la cuenta, aunque si sois un grupo os exigirán el 20%.

Se supone que es para que el empresario pague un sueldo mas bajo y que a su vez te presten un mejor servicio.
Lo que no se, es si la propina se reparte entre todos los camareros o si por el contrario cada cual se queda con la mesa que atienda, ya que no es lo mismo la propina de una hamburguesa que de un plato más elaborado...y nadie querrá atender a una pareja pudiendo atender a una mesa de un grupo grande, donde la propina será un montón!

En los únicos lugares que no te la pedirán en es los fast food o en los deli...así que si no quereís llevaros un susto...que viva la comida rápida!!!



¿Que os parece a vosotros?

Besines.
Tere.

17 comentarios:

  1. Vamos que llega a ser otro impuesto, jajaja. En España todavía es voluntario, pero tal y como va las cosa... Besooss 40ytantas

    ResponderEliminar
  2. Vaya tela, eso de que sea una obligación no me parece nada bien... Yo ya pago el servicio en la factura, es su obligación atenderme bien! Muy mal jajajaj Un beso Tere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suban el precio de los platos y ya decido yo si entro o no..

      Eliminar
  3. Siempre lo he asociado a un buen servicio, pero allí como dices tu quien es el guapo que se va sin dejar una propina.
    Deberían pagar un sueldo justo y dejar la propina a voluntad del cliente.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Eso me va a traer de cabeza U.U En Japón no aceptan propinas!! de hecho hay quien ha dejado propina y han visto como el japo ha salido corriendo en su busca para devolversela!!
    Pero bueno, es la manera de hacer en USA y parte del sueldo en algunos casos...así que a pagar toca. Merci por la aclaración ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je je ! A mi me paece bien si uieres dejarla pero que te la impongan no!!!

      Eliminar
  5. Tu lo sabrás mejor que nadie, pero la primera vez que fuimos a USA y nos incluyeron la propina en la cuenta nos quedamos a cuadros...
    en algunos casos, el 20% es un abuso total, porque lo que sería una cuenta asequible sube y sube.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Esta claro!!! De pagar una factura asequible, en muchos casos pasas a pagar una pasta!!
      Bss

      Eliminar
  6. Hola! Es un debate interesante que nos planteamos todos los que vamos de Europa a América.

    Tengo amigos que han trabajado en restaurantes de Estados Unidos y gracias a las propinas pueden tener más ingresos y vivir un poco mejor. Lo que dejan en la mesa es sólo para ellos, por eso les interesa que haya mucha rotación. También me decían que preferían atender a grupos pequeños, porque cuanta más gente en la mesa más exigían y menos propina dejaban. Lo que no sé es si la gente de cocina, limpieza, etc está mejor pagada, dado que a ellos nadie les deja propina. Al fin y al cabo son también una pieza importante.

    En Latino América me ha pasado que hemos tenido que dar propina antes, para que nos atendieran bien, cuando se supone que es lo contrario. Esto me parece peor.

    Al final lo de las propinas es todo un mundo y por ello escribí una pequeña nota en mi blog que comparto por si pudiera ser de utilidad: http://turiscurioseando.com/2013/03/14/y-cuanto-dejamos-de-propina/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración y por el comentario...me pas a ver tu entrada!!!
      Bss

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Pues si son obligatorias, me parece de mal gusto...las pueden cobrar igual como otro concepto dentro del precio y ya está, ojos que no ven, corazón que no siente :)
    besos!
    Diana

    ResponderEliminar
  9. Hola Tere!!.

    Pues yo no es que sean obligatorias o no, es que cuando estuve allí tuve la sensación que en los sitios donde me daban un servicio, ¡¡se la ganaban con creces!!. Igual tuve suerte...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Pues yo ha habido sitios de USA y Canadá donde me he ido sin dejar propina y sí es cierto que te miran con mal ojo, pero mira... la primera vez fue en NY con mis padres, que 15 años después estamos esperando que nos lleven dos cosas y mi padre le preguntó una cosa y nunca más se supo, pues como comprenderás. Recuerdo especialmente la de Canadá, porque tardaron como 2 horas en servirnos y obviamente no dejamos nada, y si las miradas matasen, pero mira... yo lo siento.
    Eso como excepción, porque siempre siempre el resto de veces ha sido genial y una propina bien merecida, me parece abusivo lo del 20% porque si es propina ya dejaré yo lo que me de la gana, pero bueno.
    Un beso

    ResponderEliminar